viernes, 4 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Después de leer la lectura de Vargas (2005) me queda claro que no es suficiente con sólo observar y medir con base en unas simples preguntas de unos contenidos cualesquiera el aprendizaje.
Porque el aprendizaje va más allá del simple hecho de memorizar ciertos contenidos, implica todo un proceso en el cual la persona incorpora conocimientos, los hace suyos, los transforma y luego los utiliza para comprender y responder ante la realidad, de tal manera, que al finalizar el proceso las personas son diferentes porque gracias a ese aprendizaje se comportan, responden, actúan de otra manera a como lo hacían anteriormente. El aprendizaje le permite a la persona tener un cambio en su forma de ver y comprender la vida, en la manera en que la enfrenta, en la forma en que resuelve sus problemas.
Menos aun en un enfoque por competencias, una competencia es de acuerdo con Vargas, B. (2005) la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, entendiendo como saberes: conocimientos, actitudes, habilidades y valores, por lo tanto, tratar de medir todo esto con unas simples preguntas sería prácticamente imposible.
Ningún examen escrito u oral, por adecuado u “objetivo”, confiable (según nuestra apreciación) que éste sea puede medir los cambios estructurales que el estudiante llevó a cabo. Para ello el docente debe tomar en cuenta diversos instrumentos de evaluación, con la finalidad de llevarla a cabo durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que es necesario que los docentes diseñemos diversos instrumentos de evaluación, donde se tomen en cuenta todo estos sentidos.

2 comentarios:

  1. Mónica
    Estoy de acuerdo en tus comentarios acerca de la evaluación, al igual que tu considero que esta debe ser individual y a partir de los avances que el alumno va adquiriendo en su práctica diaria. Por ningún motivo esta evaluación deberá hacerse solamente mediante cuestionarios teóricos, sino por la aplicación de diferentes métodos e instrumentos diseñados para éste fin

    ResponderEliminar
  2. Mónica:
    Coincido contigo acerca de que el aprendizaje va mas alla que la simple memorizacion, es un proceso cognitivo , y su evaluacion tambien es un proceso en el que se valora al alumno , la evaluacion tiene que ser eminentemente formativa y valorativa , diseñar instrumentos para medir el aprendizaje.

    ResponderEliminar