viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Sobre este tema lo que puedo decir sobre mí es lo siguiente:
Soy originaria de Valle de Allende, Chihuahua, mis estudios hasta nivel secundaria los realice aquí. En cuanto a la preparatoria y a mis estudios profesionales los realice en Parral, Chihuahua, poblado por cierto que queda a aproximadamente 30 minutos del Valle.
En el Tecnológico realice estudios de ingeniería industrial en Química. Mi gusto por la Química surgió en la secundaria, en tercero de secundaria para ser más preciso, ahí tuve un profesor que me hizo cambiar de idea ya que originalmente a mí me gustaba la antropología y no sé qué paso, sería la manera en que el daba su clase no sé, a mi me fascinó y en ese momento decidí cambiar antropología por química, por ese motivo cuando tuve que elegir el bachillerato que tenía que estudiar pues elegí bioquímicas.
Al egresar de la preparatoria tuve la oportunidad de estudiar en Chihuahua pero por razones personales me decidí en Parral, lo cual no me arrepiento porque tuve la oportunidad de estar con mi familia cuando me necesitaron.
En el Tecnológico uno de los requisitos que tenía que cumplir era el servicio social, el cual realicé aquí en el CECyT, en ese tiempo no era CECyT sino una extensión del CBTiS 228 de Parral, mi servicio consistía en cubrir las clases de los maestros que por alguno motivo fallaban así que tuve la oportunidad de impartir desde Matemáticas hasta psicología.
A los cuatro meses de haber egresado se me brindó la oportunidad de incorporarme al CECyT, en ese tiempo se dio la desincorporación de esta escuela como extensión del CBTiS 228, así que para Marzo de 1994, inicie mi trabajo en este sistema.
Al poco tiempo me ofrecieron la Subdirección de Servicios Docentes y Escolares, lo cual ahora puedo decir, que no estaba preparada para ese puesto, sin embargo, lo acepte y me dio muchas satisfacciones. Lo que soy ahora es gracias a que entre otras muchas cosas aprendí del trabajo que realice en ese puesto.
En ese puesto duré cerca de 11 años; al principio todo era novedad y me gustaba mucho mi trabajo porque tenía tanto que aprender, sin embargo, los años fueron pasando y yo me iba sintiendo cada vez más prisionera porque sentía que ya no tenía nada que aprender o que lo que sabía era insuficiente para mejorar lo que estaba realizando.
De ahí me surgió la necesidad de volverme a poner estudiar, si trabajaba en una escuela lo menos que podía hacer era ponerme a estudiar para ser maestra. La maestría en educación la realicé en la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey, el motivo por el cual elegí esta escuela es que se acomodaba a mis necesidades de trabajadora, ama de casa y pueblerina.
Fue una experiencia muy agradable que duro seis años, el costo de las materias era elevado así que yo solo podía pagarme una materia por semestre. A medida que fui estudiando me di cuenta que definitivamente mi lugar no era como subdirectora porque cada vez me sentía más y más fuera de lugar, simplemente ya no encajaba, mis ideas no concordaban con las de mi Director o con las de mis compañeros subdirectores y cada día se reafirmaba en mí la idea de que ¿para qué estudio si no tengo la oportunidad de poner en práctica lo que estoy aprendiendo?, eso me llevó a solicitar mi cambio de puesto, de subdirectora a maestra frente a grupo, este proceso duró cerca de dos años, hasta que al fin me dieron mi cambio.
Ahora soy maestra y me siento realizada, estoy muy a gusto con mi trabajo, cada día me siento más plena porque es un trabajo que tiene muchas ventajas, tienes la oportunidad de estar con jóvenes y aprender de ellos, es un trabajo que para nada es aburrido o tedioso, todos los días surgen cosas y situaciones diferentes que uno tiene que aprender a manejar y superar y eso es muy motivante.
Hoy, al recordar los momentos que he vivido puedo decir con mucha satisfacción que he hecho de mi vida y de mi profesión lo que he querido, estoy en el lugar donde debo estar. Insatisfacciones, pues no, en la medida de mis posibilidades he hecho lo que he pensado que es lo correcto para bien mío y para los demás. No cambiará nada de mi vida pasada porque como ya lo dije, soy lo que soy en estos momentos gracias a todo lo bueno y lo malo que me ha pasado. Eso sí, tengo la plena seguridad que lo mejor está por venir…

Mi aventura de ser docente

A medida que fui leyendo la lectura de Esteve y reflexionando sobre los aspectos que en un principio me llamaron la atención las ideas que surgieron y los momentos que recordé me permite compartir con ustedes lo siguiente:
Considero que es cierto cuando Esteve menciona que la enseñanza es una profesión ambivalente porque el hecho de que seamos maestros es debido a un motivo, tiene que existir una razón, a lo mejor desconocemos esa razón o nunca nos hemos puesto a pensar el porqué la vida nos eligió para recorrer este camino, sin embargo, cada quien de manera personal ha elegido el tipo de maestro que quiere ser y no hablo solamente de haber estudiado una carrera o contar con ciertos estudios, para desarrollar este trabajo se requiere no solo de conocimientos sino de otras habilidades y destrezas las cuales desarrollamos siempre y cuando realmente queremos ser maestros: a nadie se le enseña a escuchar, a compartir, a ponerse en el lugar de otro, a aprender diferenciar y reconocer a cada persona por lo que es y por lo que puede lograr, esto se aprende en nuestro trabajo diario. Podemos tener muchos años de experiencia como maestros pero esos años no nos han dejado huella, no nos han curtido, se dejan simplemente pasar y esto ocurre sencillamente porque nosotros así lo decidimos.
Si elegimos aprender de nuestras experiencias estamos aprendiendo a reconocernos como lo que somos: maestros y cuando nos cae ese click en nuestra mente, en ese momento nos estamos ganando nuestra libertad, nuestra identidad, porque dejamos de ir por la vida sin saber hacia dónde vamos, tomamos el timón y entonces sí elegimos el camino que queremos recorrer y seguramente tendremos la capacidad de elegir las herramientas que nos permiten llegar a nuestro destino. Esto por supuesto, es un camino personal, nadie nos puede decir en qué lugar y en qué momento estamos. Todos en lo más profundo de nuestro ser sabemos dónde estamos parados solo es cuestión de tener el valor para vernos, para reconocernos y ahí encontraremos la respuesta, si en realidad quiero ser un maestro o estoy aquí porque no tengo el valor suficiente para encontrarme a mí mismo.
En el momento en que sabemos lo que somos y porque lo somos, en ese instante, nuestra vida cambia, lo que se hacía imposible se hace posible porque se encuentra el sentido de nuestra existencia, entonces todo se vuelve más sencillo, por supuesto, hay dificultades, nos enfrentamos a problemas, pero son situaciones que se pueden resolver si aprendemos a ser alumnos, es decir, si tenemos la humildad para reconocer que nunca se deja de aprender, que no somos todologos, ni que ya lo sabemos todo porque todos los días hay algo nuevo que aprender, en el momento en que pensamos que ya lo sabemos todo, en ese momento se cierra nuestra mente.
Hay que darnos la oportunidad de ser alumnos, hay que abrirnos, hay que permitirnos aprender de todo y de todos, nunca hay que desistir de la aventura de aprender, hay que ser tenaces para lograr lo que más ambicionamos.

Los saberes de mis estudiantes

Para conocer los saberes de mis estudiantes sobre el uso del internet decidí preguntarle a un grupo de alumnos de sexto semestre (el cual elegí porque el 80% del grupo cuenta con computadora personal y la lleva a la escuela) y me di cuenta de lo siguiente:
Todos los alumnos utilizan el internet y hacen uso de este servicio diariamente, por lo menos, dedican una hora diaria para navegar. Del total de alumnos entrevistados, siete mencionaran que cuentan con este servicio en su casa, el resto, 13, comentaron que aunque no tienen internet en su casa asisten al ciber o bien, a la biblioteca del plantel o de la comunidad para hacer uso de este servicio.
Generalmente utilizan el internet para chatear, mandar y recibir correos, descargar música, ver películas y videos, jugar, subir y ver fotos y cuando hay alguna tarea para investigar. Los programas que más utilizan son: internet Explorer, Google, Facebook, Msn, Hotmail, Ares, You tube y Hi5.
Por otra parte, consideran que aunque todos utilizan el internet hay tres alumnos en el grupo a los cuales se les puede considerar como los “expertos” porque cuando tienen alguna duda sobre el internet suelen acudir a ellos para que les resuelva la duda, además de que son los que les informan de las novedades que encuentran.
Al preguntarles de que manera podíamos utilizar esos saberes para diseñar una estrategia para la materia de Temas de Física mencionaron lo siguiente:
La estrategia consiste en utilizar el internet para buscar programas de aplicación “applet” y/o laboratorios virtuales relacionados con el tema que estemos viendo, los cuales nos ayudaran para comprobar y/o demostrar las teorías o conocimientos, como generalmente se trabaja en equipo entonces cada equipo tendría que buscar un “applet” o laboratorio virtual relacionado con el tema y luego deberá mostrarles al resto del grupo de que manera se utiliza ese “applet” o laboratorio virtua y cual conocimiento y/o teoría permite demostrar. Esto se realizará durante la clase, aprovechando que la mayoría lleva su computadora personal al salón de clases. Cada equipo tendrá la responsabilidad de compartir esa información con el resto del grupo y a mí me irán entregando la siguiente información: La dirección donde se encuentra el “applet” y/o laboratorio virtual y como se maneja ese software, de esa manera al finalizar recopilaremos un banco de “applet” y/o laboratorios virtuales relacionados con los temas vistos.
Ahora bien, como tenemos 3 expertos en el grupo, a ellos nos vamos a dirigir en caso de que exista alguna duda sobre el uso del “applet” y/o laboratorio virtual, como éstos jóvenes cuentan con servicio de internet en su casa el apoyo lo harán desde su casa, por las noches, el medio que utilizaremos para comunicarnos será el msn, los jóvenes que hacen uso del internet desde las bibliotecas o ciber utilizaran el correo electrónico para comunicarse ya que ellos no tienen acceso al internet por las noches.